Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1. Investigación-Creación, Pedagogía y Ejecución de la Música Tradicional, Clásica y Contemporánea

 

Descripción de la LGAC:

 

Esta línea estudia los procesos musicales desde su origen hasta la actualidad, proporcionando elementos para investigar, crear e interpretar las diferentes músicas que convergen en el desarrollo cultural tanto en los foros académicos y de divulgación. En este tenor, el Cuerpo Académico se propone abordar y desarrollar las siguientes acciones:

 

Interpretar y/o crear cualquier tipo de repertorio para diferentes tipos de dotaciones instrumentales a un nivel de excelencia dentro de los estándares internacionales, enfatizando los elementos necesarios para una correcta interpretación musical de acuerdo a los estilos y procesos históricos de las obras abordadas y su aplicación en la enseñanza en todos los niveles.

 

Investigar y comprender las formas musicales tradicionales promoviendo y proyectando la herencia artística musical de diferentes regiones, ponderando el estudio de la marimba desde el entorno social y cultural de Chiapas donde se desenvuelve con otras corrientes musicales tradicionales, populares y contemporáneas.

Dentro de esta LGAC se brinda la posibilidad de tener una línea de acentuación o énfasis académico en alguna de las siguientes opciones:

 

  • Músico  clásico-contemporáneo
     

Se define como el músico clásico-contemporáneo que interpreta cualquier obra existente para su instrumento en todos los estilos, como músico de orquesta, solista y músico de cámara, o en su caso crea obras musicales para cualquier dotación instrumental, a un nivel de excelencia dentro de los estándares internacionales de ejecución o como compositor o arreglista.

 

  • Músico tradicional
     

Se define como el músico instrumentista o creador con un enfoque en la música tradicional, principalmente en los instrumentos que se enmarcan en dichos géneros y estilos, desempeñándose como músico de un ensamble, como solista o realiza arreglos y composiciones afines. Quién además conoce y comprende las formas musicales tradicionales con el fin de promover el rescate, preservación y el estudio de la herencia artística musical de regiones específicas.

 

  • Pedagogía del instrumento
     

Definido como el músico que domina los elementos necesarios para una correcta interpretación musical de acuerdo a los estilos y procesos históricos de las obras musicales abordadas en su instrumento y su aplicación en la instrucción mediante el estudio y aplicación de los diferentes métodos de enseñanza musical interpretativa.

 

Nota: Cualquiera de las tres líneas de acentuación deberán ser definidas por el alumno desde la presentación de su plan de trabajo académico o al inicio de sus estudios de maestría, ya que la línea elegida será abordada desde el primer semestre en las asignaturas de Instrumento y Ensamble, y reforzadas a profundidad dentro de las asignaturas optativas por líneas de acentuación.

Miembro de

Campus Universitario UNICACH

Acceso 1: Boulevard Ángel Albino Corzo, Km 1087
Acceso 2: 2a. Norte Ote S/N, Fraccionamiento Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | C.P. 29000  | Tel. +52 (961) 612-68-75, 600-02-89 y 613-68-80
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Facultad de Música  2018-2022