Maestría en Música

MMUS CONACYT PNPC - negro.png

La Maestría en Música es una propuesta de la Facultad de Música de la UNICACH, con el propósito de complementar la formación profesional del personal académico en nuestra Universidad y ofrecer alternativas de desarrollo profesional a egresados y profesionistas afines interesados en continuar su profesionalización, atiende necesidades de estudio de posgrado tanto a nivel regional, no solo de la zona sureste del país, sino además con un impacto en la región de países centroamericanos y de impacto nacional.

 

Fortalece el desarrollo cultural de esta región del país y Latinoamérica, proyectando a sus egresados a una mayor profesionalización musical y posiciona a la UNICACH como una institución que especializa a músicos latinoamericanos con una visión integral.

 

En términos institucionales, responde a las políticas, estrategias, proyectos y metas del Plan de Desarrollo Institucional UNICACH Visión 2025 y del Programa de Desarrollo de la Facultad de Artes, vinculados a categorías como habilitación del personal académico, desarrollo de los Cuerpos Académicos y grupos colegiados disciplinares, programas educativos de calidad, fortalecimiento del posgrado, internacionalización, pertinencia y cooperación e intercambio interinstitucional.

MISIÓN

 

Integrar al ambiente profesional músicos altamente calificados en ejecución, teoría e investigación en la ejecución musical, capaces de realizar acciones de difusión y creación artística promoviendo la música en todas sus manifestaciones, tanto clásica, tradicional como contemporánea ya sea de manera solista, como integrante de una agrupación o director de la misma.

 

 

VISIÓN

 

La Maestría en Música es un programa consolidado internacionalmente, que realiza intercambio académico con universidades afines en el ámbito internacional y pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Sus egresados se establecen en el ámbito internacional de la música y se distinguen por la calidad de su trabajo y sus capacidades de competitividad. 

 

Propósito General

 

Consolidar la formación de músicos con un elevado nivel artístico-académico, integrando a la sociedad  especialistas dedicados a la creación, interpretación y docencia, capaces de atender desde una visión holística las necesidades de desarrollo artístico a nivel regional, nacional e internacional, que mantengan una vinculación dinámica entre los distintos sectores de la sociedad. 

​​

  • Tener una actitud abierta al desarrollo de las competencias y habilidades propias del campo musical y un interés en integrar diversas metodologías y aproximaciones estéticas dirigidas hacia el desempeño en el campo de la ejecución, enseñanza e investigación interpretativa. Especialmente se requiere capacidad de trabajo en grupo, disciplina y autocrítica.

  • Manifestar aptitudes de concentración, retención y memoria, exactitud y rapidez de respuesta, razonamiento abstracto, sentido de organización y entrega a los demás.

  • Mostrar actitud de conciencia y respeto al patrimonio cultural, valorar las expresiones de cultura musical en cuanto a géneros, áreas, formas y estilos y, que valore las concepciones estéticas respecto al contexto en el que se desenvuelven.

  • Mostrar interés por las artes y sus métodos de enseñanza. También deberá poseer aptitudes de dominio del habla, de símbolos y relaciones abstractas, vocabulario y comprensión general de la lengua, coordinación auditivo motriz, atención dirigida, sentido de organización, adaptabilidad, capacidad reflexiva y analítica, y consolidación en aptitudes musicales.

  • Tener un dominio técnico y teórico disciplinario artístico de interpretación y/o creación musical en su área disciplinar, que por sus cualidades puede ser reconocida en términos universales del lenguaje artístico y se mantiene actualizada con la incorporación permanente de aprendizajes.

  • Plantear y expresar ideas con claridad sobre el conocimiento y práctica de la ejecución o creación musical, como evidencia del fenómeno artístico o sobre su experiencia profesional en la música.

  • Ejecutar con eficiencia obras musicales como solista, en conjuntos instrumentales y orquestales.

  • Crear con eficiencia nuevo repertorio para solistas o conjuntos instrumentales y orquestales.

  • Comprender textos especializados musicales en inglés además de contar con una comunicación efectiva en inglés.

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE EGRESO​​

El egresado de la Maestría en Música desarrollará las siguientes competencias que le permitirán desempeñarse profesionalmente en el perfil general de egreso y el ámbito de desempeño complementario elegido por el egresado.

  • Interpreta cualquier tipo de repertorio existente para su instrumento en todos los estilos, coadyuvando al desarrollo artístico musical de la región y del país, ya sea en el ámbito de la música clásica y contemporánea, como de las tradiciones musicales de las diferentes regiones.

  • Desarrolla prácticas de ejecución disciplinarias en las artes musicales, que le permiten una inserción favorable al campo laboral o al desarrollo de sus habilidades artísticas y productivas.

  • Argumenta la toma de decisiones en su actividad interpretativa, utilizando criterios científicos.

  •  Capacidad para disertar sobre la estructura musical de una obra, con dominio y originalidad en el lenguaje abstracto de la Teoría Musical.

  • Colabora con otros artistas en proyectos multidisciplinarios y de producción artística.

  • Transmite y comparte conocimiento artístico en su práctica disciplinar.

  • Planea e instrumenta intervenciones educativas para la práctica creativa y la apreciación del conocimiento artístico musical, en niveles de formación inicial, básica, media y media superior.

  • Diseña y realiza producciones musicales artísticas, congruentes con las necesidades sociales. Competencias de formación complementaria:

  • Aplica técnicas de investigación documental y de campo para el conocimiento de la música, su apreciación e interpretación. 20

  • Coadyuva o realiza diseño, coordinación y administración de proyectos vinculados a las artes musicales, bajo una perspectiva de autogestión en el campo profesional y laboral.

  • Conoce e identifica políticas y legislación cultural relacionada con la práctica profesional disciplinaria de las artes musicales.

  • Participa en la producción y socialización de bienes y servicios de las artes musicales, vinculados a la realidad social, asumiendo con responsabilidad el papel de su disciplina profesional en la consolidación de la sociedad del conocimiento.

  • Evalúa la pertinencia de proyectos artísticos actuales y responde a ellos a través de propuestas en el campo de la interpretación musical.