Ensamble de Percusiones Versus 8


El cuarteto de percusión Versus 8, ya con quince años de trayectoria, ha recorrido gran parte del país promoviendo la música de concierto para este tipo de dotación, teniendo como objetivo principal la difusión de la música para percusión, y la colaboración con compositores para la creación de nuevas obras.

Versus 8 se ha presentado en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales como son: Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de Música Contemporánea de Michoacán, Festival Internacional de Percusiones (Monterrey N.L), Festival Latinoamericano de Percusión (México D.F.) Festival Percuba (Habana Cuba), Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.

Han participado al lado de agrupaciones como la Sinfonieta de Morelia y el Ensamble de Percusión de México Tambuco, además de participar como solistas con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la búsqueda de nuevas propuestas han tenido colaboraciones con compositores de talla internacional, como Alejandro Viñao, José Manuel López-López, Angelo Sturiale, Stephen Montague, Javier Alvarez, Iván Naranjo. Han recibido apoyos a nivel estatal y nacional, como el apoyo para la creación artística que otorga la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. En 2008 fueron seleccionados para participar en el circuito artístico Centro- Occidente, como parte del Fideicomiso para la cultura y las artes de esta zona. En 2009 fueron apoyados por el FONCA mediante el programado fomento a proyectos y coinversiones culturales. En 2015 la Secretaria de Cultura del estado de Michoacan los apoya para la realización de una serie de conciertos mediante el programa de coinversiones para la producción artística de Michoacán.

Versus 8 ha realizado dos discos, “Travesías” del cual se desprende el siguiente texto del Doctor Javier Alvarez ..... “Resultado de labor de varios años de maduración, este debut discográfico señala, con toda contundencia, la llegada de Versus 8 a la escena de artistas que marcan y distinguen el acontecer musical de nuestros días. En camino hacia la afirmación de su ya brillante quehacer y vocación , Versus 8 ratifica con este su primer disco, la travesía implícita en su nombre. Escuchemos” ...... y “Kids home alone”.

Versus 8 realizo por primera vez en México la interpretación de la obra “Drumming” de manera integra, la cual fue escrita por el compositor Steve Reich veinte años antes y es de las obras cumbres en la música minimalista. Actualmente son parte del programa “México : Cultura para la Armonía” con el cual realizaran 9 conciertos en el interior del estado de Michoacán durante el año 2016.

En este 2017 celebramos quince años con una gran diversidad de conciertos, estrenos nacionales y mundiales y comisiones de obras; y empezamos a trabajar en la realización de nuestro tercer disco, el cual será un homenaje al gran compositor norteamericano John Cage. Todo esto gracias el apoyo del programa "México en Escena" del FONCA.


35 vistas

Miembro de

Campus Universitario UNICACH

Acceso 1: Boulevard Ángel Albino Corzo, Km 1087
Acceso 2: 2a. Norte Ote S/N, Fraccionamiento Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | C.P. 29000  | Tel. +52 (961) 612-68-75, 600-02-89 y 613-68-80
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Facultad de Música  2018-2022