CURSO DE INDUCCIÓN Y EXAMENES DE UBICACION

Talleres de Formación Musical

La música tiene una importancia vital en el desarrollo de la personalidad. Una buena y adecuada educación musical potencia las facultades innatas del ser humano; especialmente, en los niños.

 

La música es considerada hoy día el lenguaje más universal. El ritmo y la música han formado parte de la vida del ser humano desde su origen,  al punto de que podríamos decir que toda persona es musical como también lo es el mundo que le rodea.

 

El equipo docente del CIM ofrece a los alumnos una visión estilísticamente abierta, que conjuga nuestro interés en la música, con la preparación de un programa acorde con el del currículo oficial de conservatorios de música permitiendo a aquellos alumnos que lo deseen, presentarse en cualquier momento a las pruebas de ingreso de dichas instituciones.

Antecedentes

En el estado de Chiapas son muy escasas las alternativas de formación artística inicial en el ámbito de las artes, y  cuando estas ofertas llegan a existir, carecen de una propuesta metodológica y conceptual que permitan el objetivo de esta formación y su permanencia.  Este hecho es válido tanto para las alternativas institucionales como para las privadas.  Por otro lado, la capacidad de atención es mínima comparada con la demanda. Por lo que actualmente la formación inicial en artes en nuestro Estado adolesce tanto de calidad como de cantidad, a pesar de haberse demostrado en los archivos una constante preocupación por parte de los Chiapanecos por educar a sus hijos en las artes.

Misión

El Centro de Iniciación Musical de la EMUNICACH, constituye una obra social en el Estado Chiapaneco, consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación.

Filosofía

Rendir frutos de esperanza a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que deseen cumplir a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día les ofrecerán a su estado nuevas posibilidades de superación y vitalidad.

 

En el pasado, la misión del arte fue un asunto de las minorías para las minorías, luego fue de las minorías para las mayorías; ahora, es de las mayorías para las mayorías, y constituye un elemento relevante para la formación del individuo que le permite insertarse en la sociedad de manera productiva.

¿Qué proporcionamos y que objetivos buscamos?

  • Se fomenta el trabajo en equipo.

  • Se alimenta su autoestima.

  • Se desarrolla el concepto de seguridad para enfrentarse a diversos públicos y en múltiples escenarios.

  • Se genera un amplio sentido de pertenencia que los sensibiliza frente a su realidad social y cultural.

  • Desarrollar en el niño una formación humana basada en el estudio de la música.

  • Facilitar el aprendizaje de un instrumento musical con una metodología activa.

  • Orientar las aptitudes musicales del niño hacia la  profesionalización.

  • Formar ensambles corales, orquestales y marimbisticos que coadyuven al desarrollo cultural y artístico en el estado.

Miembro de

Campus Universitario UNICACH

Acceso 1: Boulevard Ángel Albino Corzo, Km 1087
Acceso 2: 2a. Norte Ote S/N, Fraccionamiento Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | C.P. 29000  | Tel. +52 (961) 612-68-75, 600-02-89 y 613-68-80
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Facultad de Música  2018-2022