Grupos artísticos

Facultad de Música de la UNICACH

Coro Universitario

El plan de estudios contempla la materia con el nombre:
Prácticas Instrumentales, la cual en la Facultad se lleva a cabo de la siguiente manera: los alumnos que ejecutan instrumentos de Orquesta integran esta agrupación propiamente dicha, o bien alguna otra agrupación como la Banda Sinfónica o el coro de metales.

Coro de Metales

El Coro de Metales de la Facultad de Música, es
iniciativa de la Dra. Armida Rivera Reyes, profesora investigadora de tiempo completo y
directora del coro.
Con su reciente creación, el nivel musical propuesto por esta agrupación supero las expectativas y logro atención nacional e internacional.

Big Band UNICACH

Es una agrupación única en su género en Chiapas, donde los estudiantes y docentes destacados realizan su práctica instrumental y se vinculan con el sector educativo y comercial posibilitando a cualquiera de sus integrantes realizar arreglos y composiciones que pueden generar productos de alta calidad. Esta agrupación de música popular y jazz se caracteriza por insertar un repertorio para los estudiantes que les va dando un crecimiento gradual dentro de su formación profesional.

Camerata

Orquesta de cuerdas (Violines violas, violonchelos y contrabajos) con los mejores cuerdistas de la universidad. Su creación fue bajo la dirección de la maestra Noelia Gómez a principios del 2010. Es, única en su tipo en nuestro estado, que forma parte de los programas de Extensión y Difusión de la cultura en la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con el objetivo de mejorar las habilidades de aprendizaje, formarlos como profesionales de alto nivel, bajo la guía de su director, el violinista Checo Tomáš Vejvoda.

Ensamble de Clarinetes

El ensamble inicia en el 2012 como un proyecto de formación dentro de las clases de clarinete de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Es la primera agrupación de este tipo en el sureste, y cuenta con un extenso repertorio que va desde la música académica a la música popular. Además, fomenta la música de clarinete escrita para su presentación en el escenario, así como, dar a conocer el instrumento en el Estado. El ensamble cuenta con: Clarinete Requinto, Clarinetes soprano, Clarinete Alto y Clarinete Bajo; lo que enriquece en timbres sonoros que permite ampliar su repertorio e interpretar arreglos de música tradicional y música original.

Orquesta de Guitarras

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música es una agrupación que surge al interior de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y de las academias de guitarra del Curso de Iniciación Musical, Curso Preuniversitario y Licenciatura en Música. Hace su presentación oficial en el concierto de gala en diciembre del
2014.

Orquesta de Música Popular

La integran 22 estudiantes, con la misión de promover la cultura musical y llevar esparcimiento a todos los niveles de la sociedad, con un repertorio de diversos géneros musicales que han
marcado la historia musical de México y Latinoamérica teniendo como bases principales la evolución de estilos y géneros.

Banda Sinfónica

Desde su inicio en el año del 2012, se ha destacado por su labor de difusión y divulgación musical de música académica en el Estado de Chiapas. Se crea a partir de la necesidad de integrar a los alumnos de la academia de aliento a un ensamble que desarrolle las habilidades aprendidas en clase con sentido de responsabilidad y trabajo en equipo.
La Banda Sinfónica se ha presentado en diferentes festivales y encuentros dentro y fuera del Estado de Chiapas.

Miembro de

Campus Universitario UNICACH

Acceso 1: Boulevard Ángel Albino Corzo, Km 1087
Acceso 2: 2a. Norte Ote S/N, Fraccionamiento Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | C.P. 29000  | Tel. +52 (961) 612-68-75, 600-02-89 y 613-68-80
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Facultad de Música  2018-2022