Logo FaMu-.png

Propuesta de Gestión Academica y Administrativa 2022-2026

Resumen Ejecutivo

Julio 2022

Antecedentes


Los logros obtenidos por la primer gestión administrativa y académica de la Facultad, periodo 2018-2022, nos comprometen a dar continuidad y superar lo que hemos alcanzado. De igual forma, nos exige el planteamiento de nuevos proyectos con una visión integral, innovadora e inclusiva que impacte en el entorno social y musical nacional e internacional. Se describe a continuación la situación actual de la Facultad de Música, denominado en lo sucesivo como FaM•U.
Planeación Institucional
En apego a las recomendaciones y al análisis de la situación actual de los planes de estudios y la organización dentro de la FaM•U, encontramos que existe una misión y visión coherente con el de la universidad, pero no existe una misión y visión específica y actualizada de cada programa educativo que oferta esta unidad académica, exceptuando el de la Licenciatura en Jazz y Música Popular; que, sin embargo, debe actualizarse desde la formulación de un plan de estudios de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, para estar acorde al Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PRDI).
En el mismo sentido, cada programa educativo debe tener un programa de desarrollo, que responda al planteamiento institucional, de la unidad académica y al perfil de egreso del plan de estudios.
La organización de la Facultad esta ampliamente reconocida, para ello las acciones que se realizaron cumplieron cabalmente su función, como lo son un organigrama que responde a las necesidades de los programas educativos y a la gestión de la unidad académica de manera responsable, ética y eficaz. Por otra parte, el Manual de Organización crea las condiciones para una correcta división de las funciones de cada área administrativa y académica. Ambos documentos totalmente perfectibles se someten a una evaluación bianual que constantemente adecúa las funciones dentro del organigrama de acuerdo con el análisis FODA de la  FAcultad, en congruencia con los planes de estudio, plan de acción tutorial y el programa de desarrollo de la unidad académica.
Los programas académicos están organizados por academias de instrumento, teoría y ensambles, de manera general. Esta organización parte de la práctica disciplinar musical, la coherencia con los planes de estudio, la práctica musical y las tendencias a nivel nacional en la forma de organización de otras IES que imparten programas similares al nuestro. Estos cuerpos colegiados responden a las particularidades del programa de estudio, pero sobre todo a las necesidades de los y las estudiantes, que ven fortalecidas sus competencias al contar con una orgánica implementación organizativa de los cuerpos colegiados.


Planes de Estudio
Actualmente, los planes de estudio de las licenciaturas ofertadas se encuentran reacreditadas con una vigencia al año 2025, lo que las coloca dentro del panorama nacional como un referente de la calidad que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas imparte. Sin embargo, es necesario y pertinente atender las recomen-daciones de los organismos acreditadores, a través de trabajo colegiado y de ges-tión con la administración central para su atención en el corto y mediano plazo.
La actualización de los planes de estudio de la Licenciatura en Jazz y Música Popular y de la Licenciatura en Música, es una de las recomendaciones mas importantes para ambos programas educativos, su atención ha sido lenta y requiere para su diseño e implementación ser abordada de manera colegiada. Ambos programas de estudio son someramente conocidos por docentes y estudiantes. Para su atención se implementaron talleres para estudiantes y docentes sobre el Modelo Educativo Institucional, como uno de los primeros pasos para la actualización de ambos programas educativos.
Del mismo modo, el programa educativo Maestría en Música, un programa de posgrado único en el estado de Chiapas, y  uno de los pocos posgrados en música a nivel nacional que han contado con el reconocimiento del CONACyT por su calidad, actualmente tiene becas de estudio para 11 de sus estudiantes, ha tenido en sus generaciones de estudiantes a estudiantes nacionales y extranjeros, de países como Japón, Corea, Chile, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Colombia. Con tres importantes líneas de acentuación: música clásica-contemporánea, música tradi-cional y pedagogía del instrumento. Tiene el soporte del cuerpo académico de la Facultad de Música denominado “Música; Tradición y Vanguardia”, quienes recibieron el estatus de Consolidado, en su incorporación a PRODEP, convirtiéndose en uno de los primeros cuerpos académicos que se consolidan en su primera evaluación y que tienen reconocimiento a nivel internacional. El plan de estudios se encuentra en proceso de modificación para la atención de las recomendaciones del CONACyT y ser evaluados para ser parte nuevamente del Sistema Nacional de Posgrados.
Con estos objetivos y en apego a la Declaración de Tlaxcala, se debe incorporar en los planes y programas de estudio de esta unidad académica, de manera transversal, contenidos relacionados con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género, todos ellos pilares fundamentales del PRDI y del Modelo Educativo Institucional.
De igual forma, es necesario que los métodos de evaluación sean congruentes con los criterios de acreditación y evaluación contenidas en las secuencias didácticas y/o Syllabus, instrumentando además acciones de flexibilización y sensibilización para que los docentes discutan con los y las estudiantes la metodología de trabajo durante el semestre, considerando las condiciones actuales de post-pandemia.
Los métodos y estrategias didácticas de la planta docente pueden mejorarse con propuestas innovadoras, ampliando la red tecnológica con la que cuenta la unidad académica e incorporando en las asignaturas el uso de la tecnología en aspectos musicales que hasta ahora son incipientes y que realizan de manera esporádica algunos y algunas docentes, siendo notoria la falta de su implementación en los proyectos y trabajos que realizan las y los estudiantes.
Bajo el mismo criterio, es importante atender la poca efectividad en la distribución de los horarios de clases y el notorio desequilibrio en las estrategias de atención a estudiantes rezagados, derivado de la priorización en los horarios de la planta do-cente y no en las necesidades reales de los y las estudiantes. Es importante establecer un plan que optimice los espacios y los horarios, en función de la carga horaria de estudiantes, coadyuvando con esto a mejorar los índices de rezago y deserción.
La Facultad de Música ofrece, además de los anteriores, los siguientes programas educativos: Curso de Formación en Competencias Musicales, (seis semestres para la opción en música clásica y cinco semestres para la opción en jazz y música popular), es un ciclo propedéutico en música que brinda a los aspirantes las competencias requeridas por los perfiles de ingreso de las licenciaturas; Curso de Iniciación Musical, dirigido a la población de 7 a 15 años y que se consolida como el semillero de formación musical principal para los futuros aspirantes de la oferta académica de la Facultad; y los Talleres Sabatino y Libre, dirigidos una población mas plural y representativa de las necesidades del entorno, dedicados a la formación disciplinar en ejecución y apreciación musical.

Análisis FODA

​​​​​​​​​​​​

Propuesta de Gestión Académica -  Metas

  1. Mantener acreditación por CAESA de la Licenciatura en Música y de la Licenciatura en Jazz y Música Popular.

  2. Obtener el nivel del SNP del CONACYT de la Maestría en Música.

  3. Actualizar el 100% de planes y programas de estudios de la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Jazz y Música Popular.

  4. Ampliar la oferta educativa con un Doctorado con doble titulación y un programa de Maestría en en Educación Musical.

  5. Crear un nuevo programa de licenciatura con base en el estudio de pertinencia y la suficiencia presupuestal de la universidad.

  6. Promover la participación y fortalecimiento de dos grupos de investigación para su incorporación como Cuerpos Académicos ante CONACyT, a través de actividades colegiadas, programas culturales, de investigación y vinculación dos veces al año.

  7. Propiciar la formación de un Cuerpo Académico que atienda el desarrollo de las LGAC relacionadas con Educación Musical.

  8. Promover la participación del 20% docentes de tiempo completo en PRODEP y SNI.

  9. Contar con el 80% de personal académico altamente calificado para las actividades sustantivas de la FaM•U.

  10. Incrementar la eficiencia terminal en un 5% en los programas educativos de licenciatura.

  11. Incrementar al 100% el porcentaje de la población estudiantil atendida en tutorías.

  12. Aplicar una encuesta anual de servicio académico y administrativo

  13. Incrementar en 15% el número de estudiantes beneficiados con alguna beca.

  14. Contar con un programa de promoción de salud integral al alcance del 100% de los y las estudiantes.

  15. Impulsar 1 proyecto anual de innovación e investigación en Música o en Educación Musical.

  16. Renovar o dar mantenimiento al 70% de instrumentos musicales y equipamiento de la FaM•U.

  17. Adquirir dos licencias o software por año.

  18. Incrementar al 50% de la población estudiantil y académica el uso de bases de datos y recursos tecnológicos en sus actividades académicas.

  19. Realizar un proyecto anual de vinculación social con grupos vulnerables: hospitales, asilos, orfanatos entre otros.

  20. Mejorar al 80% la actualización de la información del programa de seguimiento a egresados.

  21. Contar con 1 programa de promoción y difusión cultural propio de la Facultad de Música.

  22. Dos proyectos académico cada año que genere recursos económicos adicionales para la Institución.

  23. Participar en 1 evento académico al año relacionado al fomento de la cultura de la paz, equidad, inclusión y no discriminación.

  24. Incrementar en 30% movilidad académica y estudiantil nacional o internacional

  25. Gestionar un convenio nuevo cada año con instituciones nacionales o internacionales afines a la disciplina para movilidad estudiantil y académica.

  26. Contar con un reglamento interno de la FaM•U validado ante las instancias correspondientes.

  27. Incrementar 15% los recursos extraordinarios de diversas fuentes de financiamiento mediante la gestión de proyectos de desarrollo institucional.

  28. Contar con una planta física que permita desarrollar las actividades académicas al 100% de manera óptima.

  29. Aumentar la cobertura de internet en las instalaciones de la FaM•U en un 10% anual.

  30. Organizar 1 curso anual dirigido a estudiantes y docentes en los temas de autogestión y habilidades virtuales.

Seguimiento y Evaluación


Para el seguimiento y evaluación de la presente propuesta de trabajo se sostendrán quincenalmente reuniones de trabajo con el Comité Técnico de la Facultad de Música con la finalidad de promover el enlace y seguimiento de las metas.

 

Asimismo, se sostendrán mensualmente reuniones de trabajo con las academias, grupos de investigación y cuerpo académico con el fin de atender las metas académicas de productividad e investigación -creación.

 

Y finalmente con el Comité del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Música, al finalizar la evaluación parcial y la evaluación ordinaria, propiciando el seguimiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes.

"Por la cultura de mi raza"

Atentamente

Desmo Martínez

FaM-U FODA.png